Información General : Hammer Films Productions. Hammer Productions es una compañía cinematográfica inglesa fundada por sir James Carreras en 1934, célebre por la realización de una serie de films de terror gótico producidas entre los años 1955 y 1979. Esta productora se especializó en historias de ciencia ficción, suspense y terror, con la participación de actores del género como Christopher Lee y Peter Cushing.
La época de esplendor de la Hammer Productions se sitúa en los años 60, donde realizó una serie de películas sobre Drácula, Frankenstein y la momia. Parte del éxito de la productora fue debido a la colaboración de la importante empresa norteamericana Warner Brothers.
En 1934 el actor Will Hinds (quien como actor utilizaba el nombre de Will Hammer) fundó la Hammer Productions. Al año siguiente se unió a sir James Carreras (1880-1950), dueño de una cadena de cines, para originar la Exclusive Films, una empresa dedicada a la distribución de filmes. Durante los años '30 la "primitiva" Hammer produjo algunas comedias y un filme de suspense titulado The mistery of the Mary Celeste, con Béla Lugosi. En los años '40 los negocios fueron mal y la Hammer dejó de producir durante la Guerra. Sin embargo los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds (1922) y James Carreras (1909-1990), comenzaron a trabajar en la Exclusive, llegando a distribuir una cierta cantidad de películas de bajo presupuesto.
En 1945 James Carreras y su hijo Michael se quedaron con la distribuidora Exclusive. Dos años después, habiéndose decidido a encausar hacia el terreno de los filmes de bajo presupuesto, la Hammer se convirtió en la "Hammer Film Production Limited", con James y Enrique Carreras y Will y Anthony Hinds como directores. Su primera película fue River Patrol (1948).
James Carreras adoptó una filosofía muy hollywoodense desde el principio: producir películas rentables al menor costo posible. Para llevarla a cabo fijó un techo para los presupuestos de sus películas de £ 20.000. Poco a poco Carreras se fue dando cuenta de que lo más rentable eran los filmes de suspense e intriga.
Las sagas de terror
El ciclo de horror de la Hammer comenzó con su film The Curse of Frankenstein (1956), dirigido por Terence Fisher. Dos años más tarde se inició la importante saga de Drácula con la participación de Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing como Van Helsing.
El éxito de estos filmes fue tan abrumador que la compañía se dedicó casi exclusivamente a producir películas y sagas de terror gótico, continuando con The revenge of Frankenstein (1958), The mummy (1959), The two faces of Doctor Jekyll (1960).
Otra saga vampírica encarada por la productora fue la de Carmilla Karstein, la vampira de la obra homónima escrita por Sheridan Le Fanu y compuesta por tres partes: The Vampire Lovers (1970), Lust for a Vampire (1970) y Twins of Evil (1971).
Las sagas de ciencia ficción
Aunque la producción de la Hammer en este género fue escasa, el primer éxito internacional de la productora fue The Quatermass Xperiment (1955), dirigido por Val Guest y basado en un guion de Nigel Kneale. Al año siguiente el estudio reincidiría con Quatermass II. Pero el fabuloso éxito de The Curse of Frankenstein terminaría por opacar las buenas recaudaciones de ambos filmes. La Hammer concluiría la saga basada en el personaje de Nigel Kneale en 1967 con Quatermass and the Pit.
Amicus Productions. La compañía fue fundada en Inglaterra por los estadounidenses Milton Subotsky y Max J. Rosenberg. Esta compañía dedicada al género de fantástico y de terror pasaría automáticamente a ser una fuerte rival de Hammer Productions. En ella trabajaban con asiduidad los mismos actores y directores que trabajaban en Hammer: Christopher Lee, Peter Cushing (actores); Freddie Francis, Roy Ward Baker (directores). También es de destacar al escritor/guionista Robert Bloch (Psicosis) (1960) que escribió algunos de sus guiones. La mayor característica de Amicus Productions es que la mayoría de sus películas estaban formadas por episodios. A diferencia de la Hammer que destacaba por la cantidad de litros que se veían en sus películas, la Amicus no mostraba una gota de sangre, ofreciendo un terror más sugerido y psicológico que la compañía rival.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Amicus_Productions
Tyburn Films Production. Dice mucho sobre la efectividad de la máquina publicitaria de Tyburn Films, al menos dentro de la escena de terror, que en la década de 1970, el recién formado estudio británico estaba siendo aclamado como el próximo Hammer, a pesar de emerger en un momento en que el viejo Hammer respiraba fue el último, ya pesar de haber hecho solo algunas películas, todas ellas fueron fallas financieras. Incluso ahora, la gente a menudo menciona a Tyburn en el mismo aliento que Hammer y Amicus , colocándolos por encima del Tigon más prolífico y exitoso. En realidad, Tyburn no era más significativo que las compañías de producción efímeras como Planet.
Tyburn fue formado por Kevin Francis, hijo del aclamado director de fotografía y director algo menos aclamado, Freddie Francis. Kevin tuvo una carrera que lo llevó de ser un empleado de un matadero a un muchacho de té de la compañía cinematográfica para convertirse en miembro del personal de Hammer (proporcionó la historia que finalmente se convirtió en Saborea la Sangre de Drácula ) y ahora trabajaba como gerente de producción independiente. Su ambición, sin embargo, era ser el nuevo Martillo. Solo había un problema: en 1973, el mercado del Hammer Horror tradicional había disminuido rápidamente, víctima de gustos cambiantes en un mundo donde Rosemary's Baby , Night of the Living Dead e incluso las obras de Peter Walker estaban aportando un nuevo realismo al género. Producir horror gótico probablemente no era la idea más brillante en esta etapa.
Tigon British Film Productions. Fue una compañía de producción y distribución de películas, fundada por Tony Tenser en 1966.
Es mejor recordado por sus películas de terror , particularmente Witchfinder General (dirigida por Michael Reeves , 1968) y The Blood on Satan's Claw (dirigida por Piers Haggard , 1971). Otras películas de Tigon incluyen The Creeping Flesh , The Sorcerers y Doomwatch (1972), basadas en la serie de televisión del mismo nombre.
Un libro de los años 90 de Andy Boot ( Fragments of Fear ) destacó la importancia de Tigon y Tony Tenser para el género de terror británico, pero contenía una serie de errores fácticos, incluida la identificación errónea de varias películas como producciones de Tigon. Esta identificación errónea continúa hasta el día de hoy.
Tigon se basó en Hammer House en Wardour Street , Londres, y lanzó una amplia gama de películas de sexploitation ( Zeta One ), a una aclamada adaptación televisiva de August Strindberg , Miss Julie (1972), protagonizada por Helen Mirren . La mayor parte de su producción, sin embargo, fue compuesta por películas de terror de bajo presupuesto en competencia directa para audiencias con Hammer Film Productions y Amicus Productions .
En febrero de 2005, Anchor BayUK lanzó un conjunto de DVD box de películas de Tigon. El conjunto de cajas contiene solo Witchfinder General , The Body Stealers , The Haunted House of Horror , The Blood on Satan's Claw , The Beast in the Cellar y Virgin Witch , y consta de copias en el Reino Unido en lugar de EE. UU., En la Región 2 - formato PAL. El autor y crítico de cine John Hamilton ofreció comentarios de audio sobre varias de las películas, además de escribir las notas de producción.
El mismo año, la prensa FAB en el Reino Unido publicó la biografía de Tony Tenser de John Hamilton, una mirada completa a la carrera del fundador de Tigon y el hombre apodado "el padrino de la explotación británica". Hamilton tuvo acceso a archivos de producción, diarios y correspondencia personal, y también grabó varias entrevistas exclusivas con artistas como Vernon Sewell , Michael Armstrong , Christopher Lee , Ian Ogilvy y Peter Sasdy . También grabó más de 18 horas de entrevistas con el propio Tony Tenser, todo lo cual contribuyó a crear una mirada más profunda no solo sobre la realización de las películas, sino también sobre las maquinaciones relacionadas con la dirección de una compañía cinematográfica. El libro fue aclamado por la crítica en varios periódicos y revistas, incluidos The New York Times y The Independent , así como en Film Review y SPFX (este último lo denominó la "mejor historia de volumen único jamás escrita sobre terror británico").
Hamilton ha ido a escribir una serie de artículos sobre producciones cinematográficas de Tigon, publicados en revistas como The Darkside , Shivers y Little Shoppe of Horrors ; en 2015, Hemlock Books publicó Tigon: Blood on a Budget , la mirada del autor en las películas de terror y fantasía del estudio.
Planet Films Productions. ¡Una empresa británica de muy corta vida que distribuyó más películas de las que realmente produjeron!
Por pequeños que fueran, todavía atraían a algunos de los mejores actores y directores que trabajaron en películas de terror en aquel entonces.
La época de esplendor de la Hammer Productions se sitúa en los años 60, donde realizó una serie de películas sobre Drácula, Frankenstein y la momia. Parte del éxito de la productora fue debido a la colaboración de la importante empresa norteamericana Warner Brothers.
En 1934 el actor Will Hinds (quien como actor utilizaba el nombre de Will Hammer) fundó la Hammer Productions. Al año siguiente se unió a sir James Carreras (1880-1950), dueño de una cadena de cines, para originar la Exclusive Films, una empresa dedicada a la distribución de filmes. Durante los años '30 la "primitiva" Hammer produjo algunas comedias y un filme de suspense titulado The mistery of the Mary Celeste, con Béla Lugosi. En los años '40 los negocios fueron mal y la Hammer dejó de producir durante la Guerra. Sin embargo los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds (1922) y James Carreras (1909-1990), comenzaron a trabajar en la Exclusive, llegando a distribuir una cierta cantidad de películas de bajo presupuesto.
En 1945 James Carreras y su hijo Michael se quedaron con la distribuidora Exclusive. Dos años después, habiéndose decidido a encausar hacia el terreno de los filmes de bajo presupuesto, la Hammer se convirtió en la "Hammer Film Production Limited", con James y Enrique Carreras y Will y Anthony Hinds como directores. Su primera película fue River Patrol (1948).
James Carreras adoptó una filosofía muy hollywoodense desde el principio: producir películas rentables al menor costo posible. Para llevarla a cabo fijó un techo para los presupuestos de sus películas de £ 20.000. Poco a poco Carreras se fue dando cuenta de que lo más rentable eran los filmes de suspense e intriga.
Las sagas de terror
El ciclo de horror de la Hammer comenzó con su film The Curse of Frankenstein (1956), dirigido por Terence Fisher. Dos años más tarde se inició la importante saga de Drácula con la participación de Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing como Van Helsing.
El éxito de estos filmes fue tan abrumador que la compañía se dedicó casi exclusivamente a producir películas y sagas de terror gótico, continuando con The revenge of Frankenstein (1958), The mummy (1959), The two faces of Doctor Jekyll (1960).
Otra saga vampírica encarada por la productora fue la de Carmilla Karstein, la vampira de la obra homónima escrita por Sheridan Le Fanu y compuesta por tres partes: The Vampire Lovers (1970), Lust for a Vampire (1970) y Twins of Evil (1971).
Las sagas de ciencia ficción
Aunque la producción de la Hammer en este género fue escasa, el primer éxito internacional de la productora fue The Quatermass Xperiment (1955), dirigido por Val Guest y basado en un guion de Nigel Kneale. Al año siguiente el estudio reincidiría con Quatermass II. Pero el fabuloso éxito de The Curse of Frankenstein terminaría por opacar las buenas recaudaciones de ambos filmes. La Hammer concluiría la saga basada en el personaje de Nigel Kneale en 1967 con Quatermass and the Pit.
Amicus Productions. La compañía fue fundada en Inglaterra por los estadounidenses Milton Subotsky y Max J. Rosenberg. Esta compañía dedicada al género de fantástico y de terror pasaría automáticamente a ser una fuerte rival de Hammer Productions. En ella trabajaban con asiduidad los mismos actores y directores que trabajaban en Hammer: Christopher Lee, Peter Cushing (actores); Freddie Francis, Roy Ward Baker (directores). También es de destacar al escritor/guionista Robert Bloch (Psicosis) (1960) que escribió algunos de sus guiones. La mayor característica de Amicus Productions es que la mayoría de sus películas estaban formadas por episodios. A diferencia de la Hammer que destacaba por la cantidad de litros que se veían en sus películas, la Amicus no mostraba una gota de sangre, ofreciendo un terror más sugerido y psicológico que la compañía rival.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Amicus_Productions
Tyburn Films Production. Dice mucho sobre la efectividad de la máquina publicitaria de Tyburn Films, al menos dentro de la escena de terror, que en la década de 1970, el recién formado estudio británico estaba siendo aclamado como el próximo Hammer, a pesar de emerger en un momento en que el viejo Hammer respiraba fue el último, ya pesar de haber hecho solo algunas películas, todas ellas fueron fallas financieras. Incluso ahora, la gente a menudo menciona a Tyburn en el mismo aliento que Hammer y Amicus , colocándolos por encima del Tigon más prolífico y exitoso. En realidad, Tyburn no era más significativo que las compañías de producción efímeras como Planet.
Tyburn fue formado por Kevin Francis, hijo del aclamado director de fotografía y director algo menos aclamado, Freddie Francis. Kevin tuvo una carrera que lo llevó de ser un empleado de un matadero a un muchacho de té de la compañía cinematográfica para convertirse en miembro del personal de Hammer (proporcionó la historia que finalmente se convirtió en Saborea la Sangre de Drácula ) y ahora trabajaba como gerente de producción independiente. Su ambición, sin embargo, era ser el nuevo Martillo. Solo había un problema: en 1973, el mercado del Hammer Horror tradicional había disminuido rápidamente, víctima de gustos cambiantes en un mundo donde Rosemary's Baby , Night of the Living Dead e incluso las obras de Peter Walker estaban aportando un nuevo realismo al género. Producir horror gótico probablemente no era la idea más brillante en esta etapa.
Tigon British Film Productions. Fue una compañía de producción y distribución de películas, fundada por Tony Tenser en 1966.
Es mejor recordado por sus películas de terror , particularmente Witchfinder General (dirigida por Michael Reeves , 1968) y The Blood on Satan's Claw (dirigida por Piers Haggard , 1971). Otras películas de Tigon incluyen The Creeping Flesh , The Sorcerers y Doomwatch (1972), basadas en la serie de televisión del mismo nombre.
Un libro de los años 90 de Andy Boot ( Fragments of Fear ) destacó la importancia de Tigon y Tony Tenser para el género de terror británico, pero contenía una serie de errores fácticos, incluida la identificación errónea de varias películas como producciones de Tigon. Esta identificación errónea continúa hasta el día de hoy.
Tigon se basó en Hammer House en Wardour Street , Londres, y lanzó una amplia gama de películas de sexploitation ( Zeta One ), a una aclamada adaptación televisiva de August Strindberg , Miss Julie (1972), protagonizada por Helen Mirren . La mayor parte de su producción, sin embargo, fue compuesta por películas de terror de bajo presupuesto en competencia directa para audiencias con Hammer Film Productions y Amicus Productions .
En febrero de 2005, Anchor BayUK lanzó un conjunto de DVD box de películas de Tigon. El conjunto de cajas contiene solo Witchfinder General , The Body Stealers , The Haunted House of Horror , The Blood on Satan's Claw , The Beast in the Cellar y Virgin Witch , y consta de copias en el Reino Unido en lugar de EE. UU., En la Región 2 - formato PAL. El autor y crítico de cine John Hamilton ofreció comentarios de audio sobre varias de las películas, además de escribir las notas de producción.
El mismo año, la prensa FAB en el Reino Unido publicó la biografía de Tony Tenser de John Hamilton, una mirada completa a la carrera del fundador de Tigon y el hombre apodado "el padrino de la explotación británica". Hamilton tuvo acceso a archivos de producción, diarios y correspondencia personal, y también grabó varias entrevistas exclusivas con artistas como Vernon Sewell , Michael Armstrong , Christopher Lee , Ian Ogilvy y Peter Sasdy . También grabó más de 18 horas de entrevistas con el propio Tony Tenser, todo lo cual contribuyó a crear una mirada más profunda no solo sobre la realización de las películas, sino también sobre las maquinaciones relacionadas con la dirección de una compañía cinematográfica. El libro fue aclamado por la crítica en varios periódicos y revistas, incluidos The New York Times y The Independent , así como en Film Review y SPFX (este último lo denominó la "mejor historia de volumen único jamás escrita sobre terror británico").
Hamilton ha ido a escribir una serie de artículos sobre producciones cinematográficas de Tigon, publicados en revistas como The Darkside , Shivers y Little Shoppe of Horrors ; en 2015, Hemlock Books publicó Tigon: Blood on a Budget , la mirada del autor en las películas de terror y fantasía del estudio.
Planet Films Productions. ¡Una empresa británica de muy corta vida que distribuyó más películas de las que realmente produjeron!
Por pequeños que fueran, todavía atraían a algunos de los mejores actores y directores que trabajaron en películas de terror en aquel entonces.
Amicus Films :
Doctor Terror 1965HD | La maldición de la calavera 1965HD | Doctor Who y los Daleks 1965HD | Doctor Who: Los Daleks invaden la Tierra 1966HD |
El psicópata 1966HD | Picadura mortal 1967HD | Invasores del otro mundo 1967DVDRip | Ruta peligrosa 1967DVDRip |
El jardín de las torturas 1967HD | La mente del Sr. Soames 1970HD | La mansión de los crímenes 1971HD | El monstruo 1971DVDRip |
Condenados de ultratumba 1972HD | El hotel del terror 1960HD | El asilo del terror 1972HD | Cuentos de ultratumba 1974DVDRip |
La bóveda de los horrores 1973HD | Ahora empiezan los gritos 1973HD | Mansión sangrienta 1974HD | La bestia debe morir 1974HD |
La tierra olvidada por el tiempo 1975HD | En el corazón de la tierra 1976HD | Viaje al mundo perdido 1977HD | El club de los monstruos 1980HD |
Tyburn Films :
Las orgías de la locura 1973HD | Doctor Fausto 1967DVDRip | La leyenda de la bestia 1975TVRip | El necrófago 1975DVDRip |
Tigon Films :
Los brujos 1967HD | Zeta One 1969HD(se busca audio/subs) | Ni el mar ni la arena 1972DVDRip | El deseo y la bestia 1968HD |
La maldición del altar rojo 1968HD | The Body Stealers 1969DVDRip | La casa maldita 1969DVDRip | Las perversas solteronas 1970DVDRip |
La garra de Satán 1971HD | The Magnificent Seven Deadly Sins 1971HD(se busca audio/subs) | Ana Caulder 1971HD | The Young Playmates 1972HD(se busca audio/subs) |
Cuando las brujas arden 1968HD | La vampiresa desnuda (1970)HD | Holocausto radiactivo 1972HD | Virgin Witch 1972HD |
El esqueleto prehistórico 1973HD |
Planet Films :
Los diablos de la oscuridad 1965DVDRip | S.O.S. El mundo en peligro 1966HD | Radiaciones en la noche 1967HD |
Otras Productoras ... :
La carrera de la muerte 1970HD | El Abominable Dr Phibes 1971HD | El Dr. Phibes Retorna 1972HD | Asfixia 1973HD |
Esquizofrenia 1976HD | Dracula 1979HD | El ataúd (La caja oblonga) 1969HD | La casa de la colina de paja 1976HD |
La leyenda de la casa del infierno 1973HD | El hombre de mimbre 1973HD | Pánico en el Transiberiano 1972HD | La casa del pecado mortal 1976HD |
Amenaza en la sombra 1973HD | Las torturas de la Inquisición 1970HD | Pasillos de sangre 1958HD | Zardoz 1974HD |
La noche del demonio 1957HD | La mansión de los horrores 1959HD | El fotógrafo del pánico 1960HD | Psychomania 1973HD |
El monstruo del terror 1965HD | Las arenas del Kalahari 1965HD | Repulsión 1965HD | La sangre del vampiro 1958DVDRip |
El coleccionista 1965HD | El día en que la tierra se incendió 1961HD | The Earth Dies Screaming 1964HD | El baile de los vampiros 1967HD |
La mansión encantada 1963HD | Suspense 1961HD | Los demonios 1971HD | Horror en la mansión Fordyke 1964HD |
La tumba de Ligeia 1964HD | La mascara de la muerte roja 1964HD | El grito de la muerte 1970HD | El pueblo de los malditos 1960HD |
Los hijos de los malditos 1963DVDRip | Al morir la noche 1945HD | La torre del mal 1972HD | Las hijas de Drácula 1974HD |
El barco de la muerte 1980HD | Corrupción 1968HD | Trog 1970HD | Los crímenes del ático 1978HD |
¿Por qué lloras, Susan? 1967DVDRip | The Black Panther 1977HD | Inseminoid 1981DVDRip | El muñeco diabólico 1964DVDRip |
El hombre proyectado 1966DVDRip | Las manos de Orlac 1960DVDRip | The Frozen Dead 1966DVDRip | Horror en el Museo Negro 1959DVDRip |
Noche infernal 1973DVDRip | La vida futura 1936HD | El grito 1978HD | El ojo. La criatura de otro mundo 1958DVDRip |
Ojo del diablo 1966DVDRip | El gato y el canario 1978DVDRip | Los conquistadores de Atlantis 1978DVDRip | Tres casos de asesinato 1955HD |
La casa de las sombras del pasado 1983HD |
Series :
Espacio: 1999 (1975)HD | Guía del autoestopista galáctico (1981)HD | Los vengadores (1961-1969)HD | UFO (1970-1971)HD |
El prisionero (1967)HD |
Mis otras colecciones:
Alfred Hitchcock Collection
rodado @ Alfred Hitchcock Collection
H. Bogart - E. G. Robinson - J. Cagney Collection
rodado @ H. Bogart - E. G. Robinson - J. Cagney Collection
Ray Harryhausen Collection
rodado @ Ray Harryhausen Collection
Sherlock Holmes - Universal Collection
rodado @ Sherlock Holmes - Universal Collection - (1939/1946)
Roger Corman Collection
rodado @ Roger Corman Collection
Vincent Price Collection
rodado @ Vincent Price Collection
Bruce Lee Collection
rodado @ Bruce Lee Collection
Sesión de Tarde
rodado @ Sesión de Tarde
Cine de Dioses
rodado @ Cine de Dioses
Cine EE.UU de Horror y Ficción
rodado @ Cine EE.UU de Horror y Ficción
Hammer Films Collection
rodado @ Hammer Films Collection
Western Collection
rodado @ Western Collection
Rankin/Bass Productions Collection
rodado @ Rankin/Bass Productions Collection
El viento en los sauces (Stop Motion - Serie de TV) 1984
rodado @ El viento en los sauces (Stop Motion - Serie de TV) 1984
Hermanos Marx Collection
rodado @ Hermanos Marx Collection
Woody Allen Collection
rodado @ Woody Allen Collection
Stephen King Collection
rodado @ Stephen King Collection
Louis de Funes Collection
rodado @ Grandes de la Comedia
Peter Sellers / Alec Guinness Collection
rodado @ Grandes de la Comedia
Monty Python Collection
rodado @ Grandes de la Comedia
Jack Lemmon / Walter Matthau Collection
rodado @ Grandes de la Comedia
Mel Brooks Collection
rodado @ Grandes de la Comedia
Jerry Lewis / Dean Martin Collection
rodado @ Grandes de la Comedia
Tim Burton Collection
Tim Burton Collection
Clint Eastwood Collection
rodado @ Clint Eastwood Collection